4 DE OCTUBRE – DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
FRANCISCO DE ASÍS
Francisco de Asís nació en 26 de septiembre de 1182, hijo de un rico comerciante de sedas que traía de Francia. Fue bautizado como Juan hijo de Pedro pero rápidamente tuvo su nombre cambiado para Francisco como forma de homenajear el país del que traía tantas bellezas y riquezas.
Francisco se crió como un niño normal, siendo muy alegre, frecuentaba muchas fiestas de jóvenes. Pero enseguida en su adolescencia se pasaron hechos políticos que ocasionaron la mudanza de la familia para Perusa, local adonde también estaba la familia de Clara que vendría a ser Santa Clara o Clara de Asís.
De regreso a Asís, le despertó el deseo de estar al lado de los sufridores auxiliando a los enfermos y pobres. Al visitar una Iglesia recibió un pedido especial de Jesús Cristo. Francisco sintió que desde la cruz, el Maestro le pedía para restaurar la iglesia. El restauro no solamente aquella iglesia, como también las iglesias de San Damián, de Santa María de los Ángeles y a la de San Pedro.
Su padre esta enojado con esta actitud y viendo que las quejas que llevaba al Obispo no surgían efecto, de público, en el medio de una plaza, exigió que su hijo le devolviese el dinero que había gastado con las reformas. Frente a esto, Francisco saca sus ropas, las devuelve al padre y decide que a partir de aquel momento el no tendrá mas padre terreno, pero llama de Mi Padre el Padre Celeste y elige pasar todo su tiempo futuro dedicado a los pobres.
Algunos amigos se juntan a El y en 1209 ya son 12 los que incorporan a este trabajo de devoción. La Iglesia, viendo en esto un buen momento para juntar jóvenes para su obra, aprueba a través del Papa Inocencio III la Fraternidad de los Hermanos Menores, la Orden Primera.
En 1212 una joven señora de la nobleza, Clara de Favarone, lo buscó con la intención de juntarse al trabajo. Su hermana Inés hizo lo mismo y otras amigas también, surgiendo así la Fraternidad de las Pobres Damas, la Segunda Orden de Francisco. De este modo surgió posteriormente la Orden de las Hermanas Clarisas.
Mucho casados querían trabajar con ellos, Francisco funda así la Tercera Orden Franciscana Secular para hombres y mujeres casados o no, que aunque continuaban con sus actividades diarias normales, dedicaban tiempo a las obras de caridad.
Francisco se quedo al frente de la Orden hasta 1219 cuando, después de un viaje a Oriente y viendo que algunos de los componentes habían modificado las normas, decide permanecer con su voto de pobreza y humildad solamente. Pero la Orden no paraba de crecer y en 1221 ya tenía casi 5000 monjes. En 1224 Francisco recibe las Llagas de Jesús en su propio cuerpo.
Entre 1225 e 1226 escribe varios libros entre ellos el Cántico de las Criaturas y el Testamento.
En este año El contrae una enfermedad muy grave que lo mantiene alejado y en sufrimiento.
En 1226 falleció, el sábado 03 de octubre. Fue sepultado el día 4 de octubre de 1226, domingo, en la Iglesia de San Jorge, en la ciudad de Asís.
Francisco de Asís fue canonizado Santo de la Iglesia Católica por el Papa Gregorio IX en 1228, siendo conmemorado su día en 4 de octubre.
Los restos mortales fueron trasladados en 1230 para la Basílica de San Francisco, construida en su homenaje.
Popularmente Francisco de Asís es conocido como el Hermano Sol por andar en contacto con toda la naturaleza, el sol y la tierra, como El los reverenciaba. Y Clara, su eterna compañera y Alma Gemela, como Hermana Luna.
El adoptó la cruz TAU derivada de la cruz egipcia que los franciscanos usan comúnmente en el pecho.
Su saludo era Paz y Bien, extraída del saludo oriental.
EN LA HERMANDAD BLANCA
Francisco de AsÍs es considerado una de las encarnaciones del Maestro Kuthumi (o Maestro KH), del segundo Rayo. Este es el rayo de la sabiduría y de la Iluminación.
Por ter pasado su vida llevando la palabra de Dios y el Evangelio de Jesús entre los pobres y viviendo entre los animales silvestres, andando descalzo entre ellos, fue elegido para ser el Patrón de la Ecología en Brasil y de los animales en todo el mundo.
Su Oración es la más conocida en todo el mundo después del Padre Nuestro católico.
ORACIÓN DEL BIEN AMADA MAESTRO KUTHUMI
FRANCISCO DE ASÍS
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, que yo lleve el amor;
donde haya ofensa, que yo lleve el perdón;
donde haya discordia, que yo lleve la unión;
donde haya duda, que yo lleve la fe;
donde haya error, que yo lleve la verdad;
donde haya desesperación, que yo lleve la esperanza;
donde haya tristeza, que yo lleve la alegría;
donde haya tiniebla, que yo lleve la luz.
Oh, maestro, haz que yo nunca busque
ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, sino yo amar.
Porque es dando como se recibe;
es perdonando, como se es perdonado;
y así nacemos a la vida eterna.
Amén.